Las metodologías participativas son: los estilos de enseñanza que posibilitan la participación activa del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje y en el de sus compañeros (Sicilia Camacho y Delgado Noguera, 2002). Se plantea de este modo un proceso de enseñanza compartida donde el alumno no solo es receptor de conocimientos, sino que también se convierte en emisor y transmisor.
Exactamente, la microenseñanza, a grosso modo y entendida como una metodología de aprendizaje, consistirá en que una serie de alumnos asume el rol de alumnos/as maestros/as, en grupos de 6 a 11 componentes, teniendo cada uno un capitán (Bellido Muñoz, 2010). En cada sesión o ejercicio el profesor hará una introducción y a partir de este momento es el alumno quien da toda la información a los compañeros, pudiendo comunicarse el maestro sólo con los alumnos/as maestros/as.
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1. FC Köln Mannschaftsfoto by Marco Verch. CC BY 2.0 |
En la asignatura de Educación Física, este tipo de metodologías que dejan el peso de la acción de enseñanza-aprendizaje sobre el alumno tienen grandes posibilidades. De este modo, podemos conseguir que los alumnos desarrollen aspectos comportamentales básicos y útiles para su futuro. Son muy diversos los beneficios que este tipo de metodologías pueden aportar a los alumnos, como por ejemplo aprender a hablar en público o a transmitir conocimientos propios. Además, al ser los alumnos los que tendrán que preparar y explicar el desarrollo de las sesiones, el trabajo de con estas directrices hará que los alumnos ganen independencia y seguridad en sí mismos, siempre apoyados por la figura del profesor.
Referencias.
Bellido Muñoz, I. M. (2010). Los métodos de enseñanza en Educación Física. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, Nº 11.
Sicilia Camacho, E. y Delgado Noguera, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Zaragoza: INDE.
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