martes, 13 de noviembre de 2018

Las metodologías participativas en Educación Física: la microenseñanza



Las metodologías participativas son: los estilos de enseñanza que posibilitan la participación activa del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje y en el de sus compañeros (Sicilia Camacho y Delgado Noguera, 2002). Se plantea de este modo un proceso de enseñanza compartida donde el alumno no solo es receptor de conocimientos, sino que también se convierte en emisor y transmisor. 


Exactamente, la microenseñanza, a grosso modo y entendida como una metodología de aprendizaje, consistirá en que una serie de alumnos asume el rol de alumnos/as maestros/as, en grupos de 6 a 11 componentes, teniendo cada uno un capitán (Bellido Muñoz, 2010). En cada sesión o ejercicio el profesor hará una introducción y a partir de este momento es el alumno quien da toda la información a los compañeros, pudiendo comunicarse el maestro sólo con los alumnos/as maestros/as. 

1. FC Köln Mannschaftsfoto
1. FC Köln Mannschaftsfoto by Marco Verch. CC BY 2.0

En la asignatura de Educación Física, este tipo de metodologías que dejan el peso de la acción de enseñanza-aprendizaje sobre el alumno tienen grandes posibilidades. De este modo, podemos conseguir que los alumnos desarrollen aspectos comportamentales básicos y útiles para su futuro. Son muy diversos los beneficios que este tipo de metodologías pueden aportar a los alumnos, como por ejemplo aprender a hablar en público o a transmitir conocimientos propios. Además, al ser los alumnos los que tendrán que preparar y explicar el desarrollo de las sesiones, el trabajo de con estas directrices hará que los alumnos ganen independencia y seguridad en sí mismos, siempre apoyados por la figura del profesor.

Referencias.

Bellido Muñoz, I. M. (2010). Los métodos de enseñanza en Educación Física. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, Nº 11.

Sicilia Camacho, E. y Delgado Noguera, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Zaragoza: INDE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario