martes, 13 de noviembre de 2018

Cómo dinamizar aún más las explicaciones teóricas en Educación Física.


Buenas de nuevo! En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una serie de ideas para dinamizar uno de los momentos más conflictivos de las sesiones de Educación Física. Al comienzo de cada sesión, normalmente, el profesor da una explicación del contenido de la clase que normalmente va acompañado de una explicación teórica. Esta explicación de teoría suele alargarse, conllevando perder tiempo, y crear conflictos con los alumnos que ansian moverse.

Para evitar esta situación vengo a proponer un par de cosas. En primer lugar, la instalación de un proyector con altavoces y un ordenador en un rincón del gimnasio ayudará en gran medida a la explicación, pues el profesor podrá proyectar una presentación o un vídeo explicativo, para apoyarse y convertir la teoría en algo más dinámico.

Por otro lado, propongo que se haga especial hincapié en la puntualidad de los alumnos, para que la sesión empiece a la hora que está programada. En esta línea, la de la gestión del tiempo por sesión, es preciso que el docente tenga claro el tiempo que quiere utilizar en su explicación, qué es lo que quiere contar y cómo va a hacerlo. El gran hándicap de nuestra asignatura es que necesitamos dedicar más tiempo a la parte práctica que a la teórica, por lo que no podemos alargar las explicaciones en gran medida. Los alumnos deben saber que han de trabajar en casa para complementar las explicaciones del profesor con los materiales que éste les proporcione.

Fuente: elaboración propia.


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