martes, 13 de noviembre de 2018

¿Exámenes presenciales o Google Forms?


En esta nueva entrada vengo a proponeros la siguiente pregunta: 

¿Es mejor seguir realizando exámenes presenciales en papel o hacer estos exámenes online a través de cuestionarios de Google?

Bien, mi opinión es que depende del temario y de la asignatura en cuestión. En el caso de la asignatura de Educación Física, considero que los exámenes físicos, a no ser que sean éstos redactados, son una pérdida de tiempo de práctica física. Teniendo nuestra asignatura solo 2h semanales en el horario, creo que es un crimen dedicar una sesión completa en ocasiones para hacer un examen. 

Exam
Exam by Alberto G. CC BY 2.0

Por esta razón propongo la opción de realizar estos exámenes online, desde casa. A través de los cuestionarios de Google, establecer una franja horaria un día concreto y que los alumnos hagan el examen en ese momento. Más de uno al leer estas palabras me llamará "loco", pero déjame explicarme. 

Hemos de ser conscientes que la materia de nuestra asignatura, en la mayoría de los casos, no es extensa. Por esta razón, los alumnos a penas la estudian, pues piensan que siendo "poca" y "fácil" no hace falta, lo que en ocasiones les lleva al suspenso por confiarse. Lo que yo propongo es hacer los exámenes en casa, tipo test y con libertad de tener los apuntes delante. Está claro, que el examen online no debe ser muy sencillo, los alumnos han de necesitar esforzarse aún mirando el temario para probar. Si tengo que elegir entre que mis alumnos saquen un 4 por no estudiar y que no hayan aprendido nada, o que saquen un 8 y al menos se hayan leído el temario 1 vez haciendo el examen, me quedo con la segunda opción. Ya el que quiera un 10 que realmente estudie, y verá compensado su esfuerzo.

Sin embargo, aun siendo esta mi humilde opinión, considero que habrán puntos del temario que por extensión e importancia requerirán un examen presencial escrito de desarrollo. Creo que la combinación de ambos modelos de examen es la clave para una evaluación con sentido.

Fuente: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario