martes, 13 de noviembre de 2018

Educación Física en 2º de Bachillerato


Estudios demuestran que la prevalencia y el aumento de la obesidad y del sedentarismo no deja de crecer en nuestro país. En las últimas décadas España se ha convertido en un país que comienza a tener un problema importante de sedentarismo. No dejamos de escuchar en los medios de comunicación a profesionales de la Actividad Física y de la salud advertir de los riesgos que esto entraña para la salud de la sociedad en la que vivimos. A todas horas leemos que es necesario educar a los jóvenes en hábitos saludables.

Obesity
Obesity by Jesper Sehested. CC BY 2.0

Sin embargo, nos encontramos que en la última modificación de la ley de educación se quita la asignatura de Educación Física para el curso de 2º de Bachillerato. Cuando yo cursé 2º de Bachillerato, hace ya más de 4 años, disfruté de 4 horas semanales de Educación Física. No era una asignatura obligatoria, sino una optativa, de hecho la optativa más solicitada de todas, con diferencia. 

Nos encontramos en un punto en el que, tras 5 años en el instituto, con 2 horas semanales de Educación Física (insuficientes) en cada curso, nos quitan el único momento en el que muchos adolescentes hacen algo de actividad física a la semana. No todo el mundo juega a fútbol, a baloncesto o hace atletismo, hay gente que simplemente le gusta sentirse bien, moverse y realizar algo de actividad física. Esta asignatura, con la gran carga horaria que suponía permitía mostrar a los alumnos los beneficios de la actividad física. Ayudaba a dar a conocer deportes alternativos y a crear verdaderos hábitos. Si a esto le unimos docentes competentes y con ganas de enseñar, tenemos una combinación perfecta para mejorar el rendimiento académico de este importante año de estudio. 

No sé lo que pensareis vosotros, pero creo que deberíamos luchar por la vuelta de esta asignatura al curso de 2º de Bachillerato, no veo más que beneficios en su presencia.

Fuente: elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario